Día Internacional de la Fibromialgia



Es un trastorno de dolor crónico generalizado. El sistema nervioso interpreta como señales dolorosas situaciones que no lo son, en casos extremos, los pacientes sufren dolor con el simple roce de su piel contra un objeto. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre el 1 y el 4% de la población mundial padece fibromialgia, afectando 10 veces más a las mujeres que a los hombres.
Una persona con fibromialgia puede pasar hasta diez años en busca de un diagnóstico acertado, según aseguran especialistas y pacientes. Por eso insisten en la necesidad de difundir sus características para lograr tratamientos oportunos, al conmemorarse el Día Internacional de la Fibromialgia.

Los síntomas principales, que no están presentes todos en todos los pacientes, son:

  • El dolor localizado, por ejemplo en la zona lumbar, cervical, hombros, rodillas, muslos y brazos, y suele empeorar con el frío, infecciones, estrés y falta de sueño.
  • Agotamiento o fatiga crónica que oscila durante el día con una intensidad moderada a severa.
  • Trastornos del sueño: dificultades para conciliarlo o interrupciones frecuentes durante la noche.
  • Síndrome del colon irritable, síndrome de vejiga irritable, rigidez del cuerpo (generalmente matutina), cefaleas, malestar abdominal, parestesias, entumecimiento y mareos.
  • Aunque no es una enfermedad mental, el 30% sufre cuadros como ansiedad o depresión, y trastornos cognitivos como dificultad para concentrarse o retener información.

No existe en la actualidad un tratamiento curativo por tratarse de una enfermedad crónica y progresiva, pero dentro de las opciones de tratamiento se recomiendan:

Programas de ejercicios aeróbicos
Ejercicios de fortalecimiento muscular y de estiramiento o flexibilidad
Técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad
Programas educativos que ayuden a comprender y controlar la fibromialgia
Además, se ha comprobado que la terapia cognitivo-conductual, mindfulness, kinesiología, la terapia ocupacional, la musicoterapia, la terapia recreacional y la danza terapia son muy efectivas.

Con respecto al tratamiento farmacológico, hay algunas drogas aprobadas que han demostrado eficacia en el manejo de los siguientes síntomas: reducción del dolor y la ansiedad, mejoría del sueño y en la calidad de vida.

Fuente
El Esquiú 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo