En 1900...


La ciudad de Viedma nació en el mismo acto fundacional que su vecina Carmen de Patagones, cuando el 22 de abril de 1779 el comisionado real Francisco de Viedma y Narváez fundó en la margen sur del río Negro, a 30 km de su desembocadura en el mar Argentino, en el lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Viedma, un fuerte al cual denominó «Nuestra Señora del Carmen», nombre de la embarcación de la expedición que el comandaba. Esta fue la primera población estable de origen europeo en tierras patagónicas, siendo estos españoles y en su mayoría de origen maragato. Pero una inundación hizo que al poco tiempo el asentamiento se trasladara a la margen opuesta, orilla norte del río Negro, es decir al lugar de emplazamiento de la actual ciudad de Carmen de Patagones.
Durante un siglo Viedma fue tan solo el barrio sur del fuerte del Carmen.
En marzo de 1827 le tocó a los ciudadanos del lugar enfrentarse al Imperio del Brasil en la Batalla de Carmen de Patagones, resultando victoriosa la defensa de la ciudad. En el año 1878, al trazarse los límites entre la Provincia de Buenos Aires y la Gobernación de la Patagonia, se separa de la ciudad de Carmen de Patagones y se convierte en la capital de dicha Gobernación. En 1880 fue rebautizada bajo el nombre de Viedma, en homenaje a su fundador. Esta comarca, formada por ambas ciudades, es la ciudad existente más antigua de la Patagonia. En octubre de 1884, por medio de la ley N° 1.532 la Gobernación de la Patagonia fue dividida y Viedma permaneció como capital de manera no oficial del Territorio Nacional del Río Negro.

Viedma a partir de 1900, luego de haber sido arrasada en 1899 por una inundación, fue confirmada como capital del Territorio Nacional del Río Negro, al dividirse en varias unidades el Territorio Nacional de la Patagonia.
El territorio se convirtió en provincia en 1955, Viedma fue declarada en el artículo 4º de la reciente constitución provincial como capital provisoria. Dieciocho años después se convertiría en capital definitiva de la misma, el 20 de octubre de 1973, bajo la ley Nº 852, autoría del diputado provincial por el Partido Justicialista, Dante Alighieri Scatena. La ceremonia de la capitalización se realizó en el Centro Municipal de Cultura. 

Comentarios

Entradas populares de este blog