#historiadas: El Grito de Alcorta



“La Historia, en última instancia, sirve para entender el país de hoy”
 Felix Luna

Se conoce como el “Grito de Alcorta” a la rebelión agraria que sacudió al sur de la provincia de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del Siglo XX., dando origen a su organización gremial representativa: la “Federación Agraria”. 
La “generación del 80” impuso el modelo agro-exportador, generando una profunda brecha entre la opulencia de los terratenientes, similar a la de las clases altas europeas y la situación de las mayorías nacionales. 
Los más de tres millones de inmigrantes que llegaron a territorio argentino, sin obtener la propiedad de la tierra, debieron optar por recluirse en las orillas de las ciudades o trabajar la tierra de los latifundistas en condiciones semiserviles. 
La estructura social del campo en el momento en que se desata la rebelión, estaba integrada por terratenientes, arrendatarios y subarrendatarios. Estos últimos se encontraban sometidos a los terratenientes a través de contratos leoninos. 
Se llegó a un punto en que, por más que el colono trabajara de sol a sol y por buena que resultare la cosecha, al final de esta no le quedaba para si, ni lo más elemental para subsistir. 
A principios de 1912 los chacareros organizaron sus primeras reuniones, ayudados por los sindicatos de estibadores y oficios varios, anarquistas y los llamados “linyeras” que tenían una gran tradición de lucha. 

El detonante del “Grito de Alcorta” fue la formidable cosecha de 1912, al comprobar los chacareros que luego de pagar las deudas, nada quedaba para ellos. El 25 de junio se realizó una Asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la “huelga por tiempo indeterminado”, hasta conseguir entre otras reivindicaciones la rebaja general de los arrendamientos y aparcerías. 
La convocatoria que había surgido de los campesinos de Alcorta, encabezados por 
Francisco Bulgani, contó con el aval de párrocos y comerciantes de la zona. El abogado Francisco Netri, tuvo un papel destacado en la Asamblea y fue quien enfatizó que los chacareros debían constituir su organización gremial autónoma. A medida que se avanzó en la huelga, se fue avanzando también en su organización y tomó fuerza la idea de constituir una organización central de chacareros. 
Fue así como el 15 de agosto de 1912 en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la Federación Agraria Argentina. 

Fuente
Diario de La Mañana, publicación del año 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar