Ir al contenido principal

Entre eclipses, plenilunios y equinoccios: ¿Qué significa un planeta retrógrado?


Lo encontramos muy bien explicado en un blog, de Karin Ostertag Jenkins (www.viajeinterior.cl)...no aclara si es su autora. Lo compartimos porque nos salto la duda 👍

"De vez en cuando, en los medios que dedican algunas páginas a los temas astrológicos y esotéricos, podemos leer que ciertos planetas están pasando por su fase retrógrada o que pronto estarán retrógrados, pero sabemos qué significa que un planeta tenga esa condición, y es más, ¿qué significa ese término? La verdad es que una retrogradación es sólo un fenómeno astronómico natural bastante común en nuestro sistema solar, nada mágico a lo que atribuirle poderes especiales ni nada parecido. Intentaré explicarlo de la manera más sencilla posible con apoyo de la imagen seleccionada, y luego explicaré el significado simbólico o los posibles efectos que provoca su particular influencia. En términos simples, el movimiento retrógrado de un planeta es un aparente desplazamiento hacia atrás de su órbita durante un determinado período de tiempo, pero sólo visto desde la Tierra, ya que no es un fenómeno real, sino un movimiento visual, o dicho de otra forma, es la ilusión óptica que se produce cuando la órbita de la Tierra alcanza y adelanta la órbita de otro planeta. Como se muestra en la imagen, desde la perspectiva de la Tierra (punto celeste) el avance del planeta Marte (punto rojo), en un determinado momento de su órbita, está delante de la Tierra, sin embargo, después llega un punto cuando la Tierra alcanza y se empareja con la órbita de Marte, lo que visto desde la Tierra, se observa como si ese planeta empezara a retroceder, aunque en realidad, es la Tierra la que lo está alcanzando. Al final, se llega a otro punto en donde el avance de Marte nuevamente alcanza a la Tierra y eso se ve, desde la Tierra, como si Marte hubiera recuperado su dirección hacia adelante. Este acontecimiento se produce cada dos años, en el caso de Marte, pero cada planeta tiene su propio ciclo retrógrado dependiendo de su órbita. Y esta sería la explicación práctica o astronómica del fenómeno conocido como “movimiento retrógrado” de un planeta, así de simple"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beethoven por Dudamel

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) es un músico y director de orquesta venezolano. Es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. 
En un artículo de la revista National Geographic, "Gustavo Dudamel: El hombre que rejuvenece la música clásica" de su edición de octubre de 2010, fue calificado como un genio musical.  En 2012 ganó el Premio Grammy por la dirección de la Sinfonía n.º 4 de Brahms interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles.

Ludwig van Beethoven - Symphony No. 5 | Gustavo Dudamel [HD]
https://www.youtube.com/watch?v=OGnBrabqdP4

Música de película: "Una esposa de mentira"...

Just Go with It o "Una esposa de mentira" es una comedia romántica protagonizada por Adam Sandler y Jennifer Aniston. Otras estrellas incluyen Nicole Kidman, la modelo Brooklyn Decker y el músico Dave Matthews.
Aquí uno de sus temas de la banda sonora

Snow Patrol vs The Police - Every Car You Chase
https://www.youtube.com/watch?v=Al3yG65encg&index=1&list=PLDC9552E7858CD67E

dE Libros: Fragmento de "El mundo es ancho y ajeno"

"Rosendo guardó el machete en la vaina de cuero sujeta a un delgado cincho que negreaba sobre la coloreada faja de lana y se quedó, de pronto, sin saber qué hacer. Quiso al fin proseguir su camino, pero los pies le pesaban. Se había asustado, pues. Entonces se fijó en que los arbustos formaban un matorral donde bien podía estar la culebra. Era necesario terminar con la alimaña y su siniestra agorería. Es la forma de conjurar el presunto daño en los casos de la sierpe y el buho. Después de quitarse el poncho para maniobrar con más desenvoltura en medio de las ramas, y las ojotas para no hacer bulla, dio un táctico rodeo y penetró blandamente, machete en mano, entre los arbustos. Si alguno de los comuneros lo hubiera visto en esa hora, en mangas de camisa y husmeando con un aire de can inquieto, quizá habría dicho: “¿Qué hace ahí el anciano alcalde? No será que le falta el buen sentido”. 

Autor: Ciro Alegría  (1909- 1967)
"El Mundo es ancho y ajeno" Nueva York, 4 de noviemb…