#philosurfeando


"El afán de la salvación del alma no corresponde, en modo alguno, al magistrado civil. Aunque aceptemos que la autoridad de las leyes y la fuerza de los castigos sean capaces en la conversión de los espíritus humanos, evidentemente esto no ayudaría de ninguna manera a la salvación de las almas. Ya que la religión verdadera es una sola y uno solo es el camino que conduce a la morada de los bienaventurados, ¿qué esperanza habría de que un mayor número de hombres llegase si los mortales tuvieran que dejar a un lado el dictamen de la razón y de la conciencia, y tuvieran que aceptar ciegamente las creencias del príncipe y adorar a Dios según las leyes civiles? Dentro de las diferentes creencias religiosas que tienen los príncipes, el estrecho camino que conduce al Cielo y la angosta puerta del Paraíso se abrirían sólo para unos pocos, pertenecientes a una sola región; y lo más absurdo e indigno de Dios en todo este asunto sería que la felicidad eterna o el eterno castigo dependieran tan sólo del lugar en el que se ha nacido. Estos motivos, dejando de lado muchos otros que podrían tenerse en cuenta, me parecen suficientes para establecer que todo poder del estado se refiere a los bienes civiles y está limitado al cuidado de las cosas de este mundo, y no tiene absolutamente nada que ver con las cosas que esperan en la vida eterna"

"Carta sobre la Tolerancia" fragmento
John Locke
(1632- 1704)  filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés, y conocido como el «Padre del Liberalismo Clásico»
La teoría de la mente de Locke es frecuentemente citada como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo, que figuran prominentemente en las obras de filósofos posteriores como Hume, Rousseau y Kant. Locke fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia. Postuló que, al nacer, la mente era una pizarra o tabula rasa en blanco. Al contrario de la cartesiana —basada en conceptos preexistentes—, sostuvo que nacemos sin ideas innatas, y que, en cambio, el conocimiento solamente se determina por la experiencia derivada de la percepción sensorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar