#Recetas de Otoño: Lasaña vegetariana

Hoy Lasaña de calabaza y brócoli
Puede que el otoño tenga mala fama y que se considere una estación triste, pero también es una de las estaciones en las que nos reconciliamos con la comida reconfortante, con los guisos, las sopas cremosas, las salsas para mojar pan y no parar y los postres contundentes.
Hoy traemos a colasión a una reina…
Lasaña de calabaza y brócoli
Una porción vegetariana otoñal, de calabaza en su mejor momento y brócoli, un empuje de vitaminas y una salsa cremosa que te envuelve como un sweter de lana pura.
INGREDIENTES 

Relleno  
1kilo y medio aprox. calabaza, pelada, partida en dos, sembrada, cortada transversalmente en rebanadas 3 cucharadas de aceite de oliva y sal, pimienta recién molida.
1 kilo de brócoli, tallos duros removidos
1 Pimiento rojo picado
½ kilo de queso mozzarella o cremoso si se prefiere,
½ kilo de ricotta
1 taza de queso parmesano finamente rallado
1 cucharada de ralladura de limón finamente rallado
2 cucharaditas de salvia fresca picada
1 cucharadita de romero fresco picado
1/4 taza de manteca preferentemente sin sal para el bechamel
1/4 taza de harina común
5 tazas (o más) la mitad y la mitad 1/8 cucharadita (o más) de nuez moscada recién rallada
1 hoja de laurel
fideos de lasaña
3/4 taza de queso parmesano rallado finamente para rociar al terminar

PREPARACIÓN 

Relleno
Precaliente el horno a 400 °. Coloque la calabaza y 3 cucharadas de aceite en un tazón grande; sazone generosamente con sal y pimienta y mezcle para cubrir uniformemente la calabaza. Asar hasta que estén tiernos pero no blandos, unos 15 minutos. Dejar enfriar.
Blanquear rápidamente el brócoli en una olla grande de agua hirviendo con sal hasta que se marchite, 1–2 minutos. Escurrir; brevemente enfriar con agua corriente. Exprimí el exceso de agua; pica en trozos grandes y pasalos a un bowl. Sazonar con sal, pimienta y el pimiento rojo cortadito; rociar con aceite y mezclar para cubrir.
Mezcla la mozzarella y los siguientes 5 ingredientes en un bowl; condimenta con sal y pimienta. Prepará ahora la mezcla de calabaza, brócoli y queso. Dejar enfriar.

Bechamel y Asamblea
Derrití la manteca en una cacerola grande a fuego medio. Agrega harina; revolver hasta que se espese un poco (no permitas que la mezcla se torne marrón), 2–3 minutos. Aumentar el calor ligeramente; batir lentamente para evitar que se formen grumos. Añadir 1/8 cucharadita de nuez moscada y laurel.
Reducir a fuego lento y cocinar, hasta que la salsa tenga una consistencia similar a un batido de leche… aprox. 10 minutos más. Sazonar a gusto con sal y pimienta. Cubrir y mantener caliente.

Cocinar los fideos de lasaña en una olla con agua hirviendo y bien salada hasta que esté bastante al dente, de 8 a 9 minutos. Transferir inmediatamente a un recipiente para escurrir el agua; extende los fideos en una toalla de cocina o en una bandeja para hornear forrada con papel de pergamino, colocando un pergamino entre las capas.
Coloca alrededor de 1/4 taza de bechamel en una fuente para hornear; repartido uniformemente sobre el fondo. Cubri el plato con una sola capa de fideos y una capa de 1/3 de calabaza sobre. Dispersar 1/3 de brócoli encima. Después 1/3 la ricotta al azar sobre los verdes. Rocia 1/2 taza de bechamel uniformemente sobre la mezcla de ricotta. Repetir el proceso 2 veces más para obtener un total de 3 capas, terminando con una capa de fideos. Difundir bechamel restante sobre; ponele encima el queso parmesano.

Esta lasagna se puede armar 1 día antes. Cubrir y enfriar. Y recalentar al día siguiente, queda exquisita!
Precalentar el horno. Hornea la lasaña sin tapar hasta que esté burbujeante y comience a dorarse, aprox. 45 minutos dependiendo tu horno. Deja reposar durante 20-30 minutos antes de servir porque va a pelar!!.
Te recomendamos, si podés, acompaña este plato con un buen vino ¡rosado o blanco! El vino es disfrutado en todo el mundo como una bebida que mejora la comida. La mayoría de los vinos tienen sabores y gustos diferentes, por lo que la bebida apropiada se determina mediante el tipo de alimento que se sirve. El vino nunca debe dominar el distintivo y fuerte sabor de este plato “italiano”. Un vino ligero como el rosado o el blanco es el perfecto acompañante de una condimentada lasaña vegetariana! ¡E buon appetito!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo