Síndrome del Corazón Roto


Hoy se conmemora el Día Internacional, mundial o global del Corazón. Y trajo a mi errática memoria este padecimiento...
Leyendo hace unos meses el libro "Ellas" de Daniel López Rosetti, me enteré de la existencia de este mal o síndrome, que padecemos las mujeres por sufrir situaciones de estrés, rupturas, pérdida de un ser querido, etc. Literalmente se siente el corazón partido (Alejandro Sanz tiene un temazo al respecto), y se conoce como Cardiomiopatía de Takotsubo, que también se conoce como síndrome de Takotsubo o cardiomiopatía por estrés.
La cardiomiopatía de takotsubo todavía es relativamente rara, pero cerca del 10% de las mujeres que se hospitalizan con síntomas típicos de un ataque cardíaco la sufren. Presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar. Pero normalmente es temporal, no deja secuelas, y no afecta a las arterias coronarias como un infarto, sino al músculo cardíaco. 
¿Qué lo provoca?  Según un estudio publicado a mediados de 2009, el trastorno parece deberse a un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina. Las arterias no se ocluyen, sino que es el músculo cardíaco el que se resiente y debilita, hasta el punto de que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica.

En cuestiones de salud ciertos mitos cobran relevancia científica y son tan reales cómo cualquier lamento poético, música romántica o tristeza narrada.
Compartimos también (en esto de las asociaciones no tan libres ) el tema de Alejandro Sanz "Corazón partio"
https://www.youtube.com/watch?v=ZMUqIoDtSwc






Comentarios

Entradas populares de este blog

Día del Psicólogo ¡¡Feliz Día!!