Día mundial de la Costurera/ o del Costurero

Un oficio antiquísimo desde qué el ser humano es ser humano, es decir, desde tiempos inmemoriales y prehistóricos dónde comenzó a ejercer el arte de unir telas o pieles mediante una aguja (de hueso, de madera, de metal, etc) con un hilo. A eso se llamo costura. Existen registros arqueológicos sobre esta habilidad milenaria.
Luego, la ropa ya dejo de ser nada más que un mecanismo de protección ante medios ambientes hostiles y se hizo con fines ornamentales. A pesar de qué se asocia con la labor femenina, pues era otro de los roles dentro de la actividad doméstica; fue incrementando su influencia en las cortes pues había que vestir a la nobleza y entonces los sastres monopolizaron los gremios manteniendo la exclusividad en el prestigio y el control de la producción. Pero a partir del siglo XVIII las mujeres van ganado terreno en varias de las actividades relacionadas con la apariencia.
Luis XIV estableció el gremio de costureras de París, como consecuencia de la gran demanda de artesanos especializados en el oficio de la costura; a principios del siglo XVIII se reconoció la labor de la “marchande de modes”, “comerciante de modas” o “milliner”, dedicada a confecciones de poca complejidad o adornos tanto para prendas civiles como para uniformes militares y posteriormente, se estableció el de las sombrereras.
Aunque no encontramos una fuente fidedigna sobre la génesis de este día, deseamos particularmente un feliz día a quienes llevan a cabo diariamente esta labor. Lamentablemente, aún, persiste trabajo esclavo y precarizado en este rubro. 
Esperemos qué se crezca en conciencia en este aspecto y no se vulneren los derechos de quiénes hacen este tipo de actividades como vía de subsistencia. 

Imagen:
"La costurera" pintura de Diego Velázquez, 1635-1643



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

dE la Biblia de las Piedras: Citrino