El día de la madre se remonta a tiempos inmemoriales...

La Fuente de Cibeles en Madrid
El gran orbe festeja su día, con distintas fechas, tiene su origen en festividades paganas y luego cristianas. Se relaciona con el culto de la fertilidad y de la tierra. 
En Europa su culto se remonta a la génesis de Cibeles (Kybéle en griego) Frigia en la región del Pesinonte, en Anatolia (Asia Menor) mucho antes del nacimiento de Jesucristo. 
Es la diosa de la tierra, de la fertilidad, del renacer. Desde el Neolítico se le ha acumulado mucha historia. También se la conoce como Rea, Gaia. Todas las grandes madres del Mediterráneo relacionadas con la Tierra tienen su origen en Cibeles.
En su origen se veneraba como una piedra negra (meteorito) ya que dio el origen de nuestra esfera celeste, madre de los dioses y señora del reino animal y vegetal. Su culto se extendió a través del Mediterráneo por los marinos frigios y en Grecia se la identificó con Rea, madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón. 

Su piedra negra fue traslada a Pérgamo y allí venerada hasta la Segunda Guerra Púnica (siglo III a de Cristo) dónde los romanos atravesaban una difícil situación porque los cartagineses de Anibal los tenían en jaque y entonces encontraron la solución...debían buscar (robar digamos) la "Piedra de Cibeles" y era entronizada en Roma como la "Magna Mater" y como la suerte de los asediados cambio, pues le hicieron un templo en el Palatino. Las fiestas en su honor se celebran durante la primavera y se bañaba su imagen en el río. 

La diosa es representada en un carro tirado por dos leones, según la leyenda son Hipómenes y Atalanta. 
Atalanta no deseaba casarse y como era muy atleta prometió hacerlo si un hombre le ganaba la carrera. Hipómenes, le tenía muchas ganas, y le pide ayuda a Afrodita quién le dio unas manzanas de oro, y este se las arrojó (hizo trampa) y gano la carrera. Un día de caza se refugiaron en un templo de Cibeles y allí tuvieron relaciones sexuales lo qué enfureció a la diosa; que a pesar de ser diosa de la fertilidad, dijo este lugar es sacro!!!
Tomando cartas en el asunto los transformo en dos leones machos condenándoles a mirar cada uno hacia un lado así no se verían nunca más...
En la imagen se encuentra representada la diosa  y  se encuentra en Madrid, encargada por Carlos III.

Un culto muy antiguo qué se reduce a la celebración del día de la madre en todo el mundo habitado. 

Fuente
Wikipedia
ABC "Cibeles, una diosa tan famosa como desconocida" nota del 15/06/2014





Comentarios

Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar