#dEIlustradores:
Vamos a hablar de una eximia ilustradora; para los conocedores del oficio de la adivinación no es nada desconocida: Pamela Colman Smith, también llamada Pixie (16/02/1878-18/09/1951). Fue reconocida por ilustrar las populares cartas de tarot conocidas como cartas Waite-Smith, también llamadas cartas Rider Waite o las cartas Rider Waite Smith, del ocultista Arthur Edward Waite.
Hija de un comerciante norteamericano de Brooklyn; nació en Londres. Residió sus primeros días años de vida en Manchester pero luego la familia se traslada por cuestiones laborales a Jamaica dónde su padre consiguió trabajo para una Compañía que tenía contratos financieros en la construcción de un ferrocarril en dicha isla centroamericana.
Época reconocible y comparable a la suerte americana en general con respecto a los países industrializados.
La familia de Pamela vivió en Kingston, la capital jamaicana, durante algunos años pero se mantuvieron viajando entre Jamaica, Londres, Brooklyn y Nueva York. A los 15 años es admitida en el Instituto Pratt dónde estudia dibujo. Ya mostraba dotes muy especiales y manifestaba la influencia del simbolismo del fin del siglo XIX y del romanticismo del movimiento artístico anterior. Ante la muerte de su madre en 1896 en Jamaica, deja sus estudios sin poder terminarlos en 1897, y no pasa un buen momento de salud. Pero comienza su carrera como ilustradora incluyendo versos ilustrados de William Butler Yeats, entre otros. En 1907, Alfred Stieglitz organizó para Pamela Colman Smith una exposición de arte en Nueva York en su conocida Galería de Arte 291, siendo Smith la primera pintora en ofrecer una muestra de arte en una galería que anteriormente era única y exclusivamente para exposiciones de fotografía profesional.
En 1911; William Butler Yeats la presenta en una Orden de carácter hermético y esotérico y allí conoce a Arthur Edward Waite, ocultista estadounidense, quién en 1909 le encarga las cartas de tarot y el resultado fue la baraja Waite-Smith publicada por William Rider & Son of London, ha perdurado como la baraja de 78 cartas más popular en el mundo.
El innovador diseño muestra escenas completas con símbolos y figuras tanto en los arcanos mayores como en los menores y sus distintivos dibujos serán la inspiración para muchas barajas posteriores.
En 1911 Pamela Smith se convirtió al catolicismo. Al terminar la Primera Guerra Mundial recibió una herencia de un tío lo que le permitió comprar una casa en Cornualles, una región popular entre los artistas. Muriendo allí en 1951.
Todas sus pertenencias fueron subastadas para pagar las deudas contraídas luego de su muerte. Sin embargo su arte perdura aún hoy, para quiénes comparten el antiguo arte de la adivinación, es muy probable qué esas cartas fueran las protagonistas de algún futuro venturoso sin saber quién fue su ilustradora.
#PatriciaColmanSmith
#ilustradora
#tarotrider
#tarot
#esoterismo
Comentarios
Publicar un comentario
Dejá tu comentario: