#Philosurfeando
"Pasa ser comprendido de una manera correcta, el libro que presento a mis lectores pide ser leído no sólo como si se tratara de una obra metafísica, y menos aún como una especie de ensayo teológico, sino única y exclusivamente como una Memoria científica. La elección del título así lo indica. Sólo el Fenómeno, pero también todo el Fenómeno.
En primer lugar, nada más que el Fenómeno. Que no se busque, pues, en estas páginas, una explicación, sino sólo una Introducción a una explicación del Mundo. Establecer alrededor del Hombre, elegido como centro, un orden coherente entre consecuentes y antecedentes; descubrir (...), no ya un sistema de relaciones ontológicas y causales, (...) y he aquí simplemente lo que he tratado de hacer.
Pero también todo el Fenómeno. Y he aquí lo que, sin estar en contradicción (aunque lo pueda parecer) con lo que acabo de decir, corre el riesgo de dar a los puntos de vista que sugiero la apariencia de una filosofía. Desde hace unos cincuenta años, la crítica de las ciencias ha demostrado de una manera sobreabundante que no hay hecho puro, sino que toda experiencia, por objetiva que parezca, está rodeada inevitablemente de todo un sistema de hipótesis desde el preciso momento en que el sabio trata de formularla. Ahora bien: si es cierto que dentro de un campo limitado de observaciones esta aureola subjetiva de interpretación puede quedar como imperceptible, es inevitable que en el caso de una visión extendida al Todo se haga casi dominante. Tal como sucede con los meridianos a medida que se acercan al polo, si la Ciencia, la Filosofía y la Religión convergen necesariamente al aproximarse al Todo. Convergen, digo bien, aunque sin confundirse y sin cesar, hasta el fin, de asediar lo Real desde ángulos y en planos diferentes (...) Se verá que es imposible intentar una interpretación científica general del Universo sin que deje traslucir la intención de querer explicarlo hasta el último extremo"
Pierre Theilard de Chardin (1881-1955)
religioso jesuita, paleontólogo y filósofo francés que aportó una visión muy particular de la evolución. Su concepción la considerada ortogenista y finalista, equidistante en la pugna entre la ortodoxia religiosa y científica, propició que fuese atacado por la una e ignorado por la otra. Suyos son los conceptos Noosfera...
Texto: "El fenómeno humano", fragmento de "Advertencia" en su parte preliminar
Comentarios
Publicar un comentario
Dejá tu comentario: