Nuestro país se caracteriza por sus vastas extensiones y lugares cuyo acceso es necesario a través de vehículos preparados para ese propósito, pues quizás sea solo una huella dónde aún hoy se trasladan animales en busca de buenas pasturas o son sendas abandonadas por nuevos trazados; en fin...es toda una travesía. Quisimos vivir la experiencia y así lo hicimos.Viajamos con la propuesta de "4x4 Overland" Viajes de aventura de Leandro Bruno y cuyo itinerario abarcaba desde Malargüe (Mendoza) hasta Bariloche (Río Negro) durante 12 días de recorrido por caminos ignotos, sinuosos, de ripio y con bellísimos espejos de agua dónde podíamos refrescarnos.
Respetando la situación que nos contextualiza (tema pandemia) y respondiendo a las normas de aislamiento, nos dispusimos a emprender la marcha. Una de las indicaciones, más que importante en el correo que nos enviaron versaba lo siguiente "donde el viaje es más importante que el destino" y así fue. El grupo consistía en vehiculos 4 x 4 propios: uno delante de la caravana y otro detrás cuyos integrantes formaban parte del staff; y el resto vehículos manejados por sus dueños y en nuestro caso acompañamos; pues tres de nosotras no lo teníamos y viajamos con su dueño y conductor, compartiendo los gastos de combustible.
Pasando desde inmensidades de valles entre cerros hasta los bosques andino patagónicos y sus antiquísimos árboles, fue nuestra inesperada rutina diaria durante 12 días. No hizo más que maravillarnos, ampliar la mirada y ensanchar los pulmones. Naturaleza a pleno. Tromén, Copahue y el Tronador; algunos de los volcanes visitados.
|
Vista del Tromén desde Buta Ranquil en Neuquén
|
|
Araucaria en Caviahue |
Coihues altísimos, Arrayanes florecidos, Aljabas y las imponentes Araucarias en los distintos parques visitados. El panorámico camino de los 7 lagos. Para "engordar" la vista cómo decía uno de los conductores.
La gente de Overland acompaña con sus camionetas, proveen a los conductores de radios para comunicar los vehículos entre sí y hacen soporte técnico (además de las tradicionales picadas al mediodía en lugares estratégicos).
Un equipo de personas con muy buena predisposición para el viaje (desde asesoramiento técnico y existencial hasta una super buena onda) es también lo que nos ofrecieron; además de Leandro, nos acompañaron Isabel, Guillermo, Domingo y Gustavo. Y Ramiro desde la operación comercial...siempre atento!.
Para saber más de dónde surge esta experiencia, hablamos con Leandro su director:1) ¿Qué es "overland"? ¿Quiénes fueron los precursores de esta forma de turismo?
Overland proviene de la palabra inglesa “por tierra” y tuvo su origen en Australia en largas rutas de transporte de ganado por el Outback (interior remoto y semiáridas de Australia).
Esta modalidad luego se popularizó con la edición del Camel Trophy.
El Overland moderno, como actividad turística de aventura se debe llevar a cabo en un transporte terrestre, lo más común es que el vehículo utilizado para esta travesía sean camionetas 4×4 o bien, camiones o autobuses acondicionados para este tipo de viajes. Sin embargo, también se considera overlanding el viajar en moto, bicicleta o algunos otros medios de transporte terrestre.
2) ¿ Qué se busca promover con este tipo de viajes? ¿Cuál es el perfil del turista que se acerca?
Podemos decir que en el mundo del 4x4 hay 2 grandes actividades: El Off Roading y el Overlanding.
En el primero el objetivo es poder sortear grandes obstáculos y el vehículo está preparado para ello, muchas veces no es apto para conducirlo en ruta y hay que llevarlo en remolque.
En el Overlanding, el vehículo de doble tracción es una herramienta para llegar a esos lugares que se haría muy difícil de otro modo, pero no es "el objetivo", si lo es una forma de turismo donde podremos conocer paisajes, culturas y vida silvestre fuera de los circuitos convencionales, donde el viaje es más importante que el destino!
El turista "Overlander" es un amante de la naturaleza, de la aventura, de poder llegar a esos innumerables paisajes de Argentina que pocos llegan, moldeados por volcanes, vientos, lugares prácticamente vírgenes, interactuar con culturas locales, que viven como hace cientos de años. Disfrutando también de algunas noches de campamento, con el ritual del fogón y las estrellas.
3) ¿Ofrecen otras travesías además de la patagónica?
Si, "4x4 Overland" se especializa en la Cordillera de los Andes, como referencia general podríamos decir que entre la Ruta 40 y el límite con Chile. Tanto en el Noroeste Argentino como en la Patagonia, la cordillera siempre es mágica; con sus montañas, vegas repletas de vida, caprichosas formas moldeadas por volcanes, lagunas, salares.... ¡Naturaleza plena!
La experiencia fue fantástica. Si gustan de este tipo de turismo no dejen pasar la oportunidad. Hay recorridas de menos días y en las siguientes direcciones de contacto pueden encontrarlas.
Si desean realizar alguna de las travesías que proponen pueden seguirlos desde
Whatsapp: +549 351 267 1133
Comentarios
Publicar un comentario
Dejá tu comentario: