Año electoral

14 de agosto. Elecciones primarias, abiertas y obligatorias

El 14 de agosto o el segundo domingo de Agosto se consagra cómo el día del niño a nivel nacional. Pero este año dicha fecha se corre porque se presentan las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO) que se realizará en nuestro país, por primera vez, y gracias a la nueva ley electoral. Es la ley 26.571, sancionada el 14 de diciembre del 2009, denominada de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Esta instancia de participación es obligatoria para todos los ciudadanos mayores de 18 años.
Para entenderlo en criollo es cómo si afiliados a un partido participáramos en la elección interna de los candidatos que presentará ese partido en las elecciones nacionales, provinciales, municipales a cubrir. Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.  Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.
Votamos por los cargos públicos de presidente/vicepresidente de la Nación (en todo el país), por cargos públicos de 130 Diputados Nacionales (en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y de 24 Senadores Nacionales (en provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz). Votamos todos, hasta los que cumplen años antes del 23 de octubre, y podemos encontrarnos en el padrón electoral: www.padron.gob.ar
Recomendamos para averiguar más, telefónicamente llamando al 0800-999-PADRON (7237) o enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" si el elector es masculino o “F” si es femenino, según el sexo del elector.
Es interesante lo que genera esta ley. Me alegro saber en estos días (más precisamente el mes pasado) que un profesor, con el cual trabajamos juntos en una escuela, nos pidiera avales para poder presentarse como candidato a concejal y en casa a pesar no todos adherir al mismo partido adherimos al hecho de que él tenga el derecho de ser representante. Por lo tanto, nos da la posibilidad de tener un contacto  cercano o personal con quienes nos representen.

Fuente:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día del Psicólogo ¡¡Feliz Día!!

Puebla, pintores: Carlos Morel y el Mercado de Carretas

Árboles Nativos: el Alecrín o Ibirá-pepé