Un invento que lo cambió todo

Un 22 de Septiembre de 1875 se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica. Como parte del proceso conocido como segunda fase de la Revolución Industrial.
La primer revolución tuvo sus inicios en Gran Bretaña, entre mediados y fines del siglo XVIII. Se produce un cambio en la forma de producción de artesanal a mecánico. Invento que patentó Cartwrigth que junto con el hilado mecánico produjo toda una revolución en la elaboración de prendas. Sin embargo, esta primera parte de la revolución tendrá sus limitaciones, que serán superadas luego. Una de ellas es el transporte y luego la comunicación. Los primeros equipos telegráficos que unieron electricidad y magnetismo (ya que hubo inventos anteriores) fueron inventados por S. Morse (conocido por la clave que lleva su nombre) y en ese mismo año por el físico inglés sir Charles Wheatstone en colaboración con el ingeniero sir William F. Cooke. El código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable.
La primera línea telegráfica que unió Baltimore con Nueva York fue inaugurada en 1844. Y el éxito rápidamente coronó el invento y se extendió por todo el mundo. En 1850 se intentaba extender un cable submarino que uniera a Inglaterra y Francia por vía marítima. El cable submarino a través del Atlántico fue una tarea mucho más compleja y se sucedieron muchas tentativas  hasta que finalmente se unió las dos márgenes en 1866.
En 1874, en aquel entonces presidente de la Repùblica Argentina Domingo F. Sarmiento, inaugura las comunicaciones a través del cable telegráfico transatlántico. El 5 de agosto de 1874, en las postrimerías de su período presidencial inaugura la primera comunicación telegráfica con Europa. La primera etapa del enlace unía Buenos Aires a Montevideo, de allí por tierra hasta Cerro Largo, luego Jaguarão, Brasil, seguía por Río Grande do Sul, Santos, de allí por cable submarino a Río y Pernambuco y cruzando el océano a Lisboa donde enlazaba con la red europea. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día del Psicólogo ¡¡Feliz Día!!

Puebla, pintores: Carlos Morel y el Mercado de Carretas

Árboles Nativos: el Alecrín o Ibirá-pepé