Donatello, Michelangelo, Leonardo y Rafaelo...no eran ninjas


Catedral Florencia, Brunelleschi.


Sino los pilares del Renacimiento artístico italiano.
Cuando se lo hace notar a los chicos que el nombre de las tortugas ninjas corresponden a los maestros de aquella época caen en la cuenta 
El Renacimiento es un movimiento cultural, cuya génesis se remonta al siglo XIV, e implica un interés renovado por el pasado clásico grecorromano. Los gestores de este movimiento, los fundadores de esta época son tantos por lo que se clasifica como el quatrocentto y el cinquecentto italiano. Brunelleschi era referente de ese primer perìodo, 1400 siglo XV(junto con Masaccio, Ghiotto, Piero della Francesca, Donatello, etc) y Leonardo del cinquecento, 1500 o siglo XVI (junto con Miguel Angel y Rafael).
Las ciudades que se encontraban en ventaja económica para realizar un emprendimiento arquitectónico y  estético de esas magnitudes gracias a los mecenazgos, eran las ricas ciudades-Estado del norte de Italia: Florencia, Milán y Venecia. Resultado de la actividad comercial que se gestionaba sobre el Mediterráneo lo que permitía el enriquecimiento y florecimiento de esas ciudades. 
En un día como hoy pero de 1446, moría Filippo Brunelleschi, artista italiano, uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el Renacimiento. Uno de los mayores exponentes de la arquitectura del Renacimiento. Inspirado en la cultura clásica buscó el orden y la proporción y para ello utilizó formas propias de aquella época como el arco de medio punto, columnas, frontones, fachadas, columnas y cúpulas.
Mientras tanto,  en el pueblo de la toscana de VInci, cercano a Florencia, nacía Leonardo...el prototipo del hombre del Renacimiento: pintor, eximio dibujante, científico, humanista, etc. Autor del famoso retrato de la Mona Lisa. 
En fin...dejamos imágenes y sonido, documentales para entrar a ver la belleza y el trabajo de una época. 


Prof. Mariana Thomsen


Dejamos unos links sobre la pàgina de arte e historia para ver...




http://www.youtube.com/watch?v=YD6Usxo7bPM

http://www.youtube.com/watch?v=hIGzHYGRItk


http://www.youtube.com/watch?v=o6f_riRMbOA




Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo