Música


Beth Hart y Joe Bonemassa: tributo a los grandes

Enrique Chuvieco  19/06/2012
Su directo es como un ciclón, un revuelto de nervios incandescentes
que marcan en altorrelieve el rostro de Beth Hart y que hacen galopar
sus tatuajes por su rotundo cuerpo. Fuerza por fuerza: la de ella y la de
Joe Bonemassa, unidos en Don't explain, título de un tema de Billy Holiday
con el que titulan este trabajo de versiones; amalgama y paseo musical
por el R&B, soul y rock clásicos.



















La colosal energía que emana Hart rebrota continuamente en la creatividad
primorosa de la guitarra eléctrica de Bonamassa, uno de los mejores compositores
e intérpretes actuales de las seis cuerdas, o doce, según le convenga en cada caso.
Este Don´t explain se abre con Sinner´s prayer, que encumbraran B.B. King
y Ray Charles, entre otros. Las intensas maniobras de Joe con su instrumento
facilitan que Beth le dé al tema el punto necesario con su quejumbrosa voz de
contralto o soprano, que tiene para todo. Después vendrá "Chocolate Jesus", del
"canalla" Tom Waits.
Continúa el recorrido con Your Heart Is As Black As Night de  Melody Gardot, tema
de la banda sonora de An education, en la que Beth nos pasea por el jazz, aquel,
de las novelas y de la ginebra de Scott Fitzgerald y sus amigos de la "Generación
pérdida".
Volvemos al soul con un tema de Bill Withers, For my friends, en el que la guitarra
de Bonemassa impone tronío y suena contundente impulsando la melodía hacia el
rock más trepidante.
Por fin nos encontramos con Don´t explain, recuerdo y homenaje a Billie Holiday,
una de las voces más imponentes y mujer con una vida tormentosa que reflejaba
en su canto. Llega el turno de Etta James, y I'd Rather Go Blind, y Something's Got 
A Hold On Me, pruebas difíciles como la anterior de Holiday que Hart que completa
con mimo y conmoción.
I'll Take Care Of You es del  poeta y músico fallecido recientemente Gil Scott-Heron,
un tema tranquilo pero muy sentido de un hombre comprometido por los derechos
civiles de los negros.
No podía faltar una buena ración de classic rock, y ahí aparece Well, well de Delaney
y Bonnie, una canción muy versionada y en el que Beth y Bonemassa están pletóricos.
Con soul vamos llegando a la meta y, como no,  la elegida es Aretha Franklin y su
Ain´t no way, relajado y con una impronta muy cálida.
Está manido, pero hay que colocar este Don´t explain en la discoteca personal,
pues en caso contrario, nos habremos perdido algo grande para compartir con
los nuestros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día del Psicólogo ¡¡Feliz Día!!

Puebla, pintores: Carlos Morel y el Mercado de Carretas

Árboles Nativos: el Alecrín o Ibirá-pepé