No fumigaràs...

Foco Enero 2013

"No fumigaràs, el dècimo primer mandamiento"

Con el verano ingresan en nuestra existencia ciertos animalillos molestos, nocivos, espantosos, como plagas egipcias provocadas por el mismo Dios del Antiguo Testamento. De la cadena tròfica los hemos expulsado como seres indeseables y quien sabe con què malèfico propòsito han sido creados o generados por esa bien ponderada selecciòn natural explicada en su momento por Charles Darwin. Denostados por cuanto ser humano camina por la Tierra y nada por los Mares u otros cursos de agua, conviven con nos. No hay publicidad que no propague la  necesidad de cuidarse de los insectos porque se puede sufrir incomodidades varias entre ellas picaduras, eczemas, ronchas, alergias, y fiebres y no quiero seguir ahondando porque tengo una mosca enfrente que me mira amenazante y me impresiona (estoy alerta a sus movimientos). 
Encima en estos canales de transmisiòn de datos cientìficos para la gran masa de pùblico que somos nos, muestran millones de males que provocan estas picaduras.
Sin embargo, con una mano en el corazòn (o en el òrgano vital que Ud. quiera) convengamos que la proliferaciòn de estos dulces insectos (Insecta, son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas asi dice Wikipedia) no proliferan por obra y gracia del Espìritu Santo sino porque nosotros, los tambièn tan dulces humanos, los ayudamos a proliferar...para no contraer el dengue las recomendaciones hacia nuestros hàbitos es muy subrayada.
Esto viene a cuento, interludio, prefacio, justificaciòn, abordaje del tema, etc, de que hoy viendo las noticias por la TV me enterè del periodista que "literalemente" fue fumigado con un agroquìmico en la localidad de Alberti en provincia de Buenos Aires mientras escrachaba a quien ejercìa esta actividad (hoy ilìcita a medias) y tambièn la necesidad de fumigar en la Catedral de La Plata por la infestaciòn de polillas que esta afectando todas las maderas de bancos, imàgenes e infraestructura que ella posee (no os preocupèis, se mantendrà cerrada al pùblico durante una semana). 
Por un lado la actividad de fumigar en campos esta prohidida en Buenos Aires, es decir se puede fumigar solo a 1000 metros de cualquier centro urbano (si uno vive en un rancho entre medio, busque refugio en otro lado) como si fumigar no implicara arrojar esos productos al aire o fuera una fumigaciòn consciente: esto quiere decir, tiene el herbicida o pesticida, agroquìmico (o lo que sea) la llamada Inteligencia Artificial y no se arroja sobre ningùn curso de agua porque sabe que debe caer sì o sì allì dònde lo echan(canejo, parece que son autoconscientes estos productos)...¡¡impresionante la nanotecnologìa!!...pero, lamento ser aguafiestas, la verdad no es asì.
Antonio Elio Brailovsky escribiò sobre lo que aconteciò en el Puerto de Buenos Aires  con el derrame del herbicida y la inoperancia al manejo de este tipo de sustancias: primero desde lo que informaron y luego de las acciones tomadas al respecto en la emergencia (por ejemplo, bomberos con barbijo cuando deberìan utilizar màscaras) demostraron fehacientemente que no damos trascendencia a ese problema y vivimos degustando de ese tipo de venenos con una tranquilidad que da calambre. Cuando el mundo descarta ciertos herbicidas, agroquìmicos, pesticidas, insecticidas nocivos para la salud, nos los adoptamos...y no me refiero a Europa, sino tambièn a nuestros paìses vecinos que hacen esfuerzos denodados para conservar la biodiversidad que natura da antes que fabricada en un laboratorio.

En fin, la consigna a trabajar este año es estar atentos a lo que consumimos, reforzar la cultura de lo orgànico (sino es màs nutritivo por lo menos NO TE ENVENENA)...y si Fukuoka, padre de la agricultura natural no fumigaba y fue toda una revoluciòn en Japòn, ¿què intereses nos impiden pensar en un cultivo màs sustentable y menos nocivo?. Lo otro, en definitiva es cortoplacista...
Saludos y buen año...

Mariana Thomsen
Licenciada en Educaciòn (UNQ en tràmite)

Si les interesa saber màs:

  • "El mundo según Monsanto", un libro y un documental de dos horas que denuncia los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yrIMAOk_cts



  • http://www.lacapital.com.ar/campo/Multan-a-un-agricultor-por-fumigar-en-espacio-prohibido-20121105-0014.html



  • http://www.cba24n.com.ar/content/rio-cuarto-limita-las-fumigaciones-aereas-con-agroquimicos



  • http://tomalatierra.org/la-presion-social-evita-la-fumigacion-aerea-de-eucaliptales-en-galicia/

  • Y en este blog lo que dijo Antonio Elio Brailovsky sobre el derrame: http://nogaldevida.blogspot.com.ar/2012/12/antonio-elio-brailovsky-nube-toxica.html


Y HAY MÀS!!!!

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo