Día del geólogo

Los estudiosos argentinos de la tierra tienen su día cada 9 de junio.
Meticulosos y observadores, los une la vocación por el conocimiento de la morfología  y la historia remota del hábitat que hospeda a todos los seres vivos.
Como expresa la Dra. en Geología Silvana Bertolino: “estudiamos la tierra que tiene unos 4500 millones de años, lo que ubica a la presencia del hombre en el último ratito de toda la evolución del planeta. Por otro lado –agrega-  considerando lo espacial, uno observa la tierra desde un satélite, una foto aérea o desde un microscopio como los electrónicos de alta resolución, que nos deja ver hasta la disposición de los átomos en la red cristalina de un mineral, otra cosa que nos da una perspectiva diferente sobre la magnitud del hombre.”
En Córdoba, la carrera de Geología se estudia en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.  Sus especialidades son numerosas: petrología, mineralogía, cristalografía, sedimentología, suelos, geología estructural, estratigrafía, hidrogeología, paleontología, geoquímica, geofísica, vulcanología, geotecnia, yacimientos minerales, petróleo. A su vez, dentro de cada una de ellas existen muchas ramas. Geoquímica y Geofísica pueden cursarse como carreras independientes en la Universidad de La Plata y en otras del país.
Nuestra provincia brinda un material fértil para los geólogos. Según la especialista cordobesa “hay formaciones del Paleozoico Superior y también en subsuelo rellenando la cuenca de la llanura chaco-pampeana”.  “Lo que se ve por Saldán,  Los Terrones y Copacabana-Pajarillo  –continúa- son unos estratos rojos del Cretácico. Las formaciones del Terciario pertenecen a la misma edad en que se levantaron la Cordillera de los Andes y las Sierras de Córdoba, tal como las vemos hoy”.
La Dra. Bertolino se especializa en el estudio de las arcillas: “Lo que más me gusta de esta especialidad es que estos minerales se forman en la superficie de la tierra, que es donde vivimos, y se modifican y cambian con gran facilidad, a nuestra escala temporal. Uno puede hacer una analogía y decir que son la interface entre el mundo biológico y el geológico“.
A primera vista, sorprende que un elemento sencillo y presente en ámbitos cotidianos de las personas pueda ser objeto de interés para la investigación geológica: “fueron de los primeros materiales usados por el hombre tanto con fines prácticos (utensilios domésticos, por ejemplo) como rituales y artísticos. Las primeras "Venus" del paleolítico eran de arcilla, de barro. Esto también es algo que me gusta mucho de mi especialidad.
Así, la ciencia, el arte y la vida cotidiana pueden encontrarse, para contarnos algo más sobre nuestro lugar en el universo.

Entradas populares de este blog

Receta: LOCRO del 25

Día del Psicólogo ¡¡Feliz Día!!