Libro VERDE, EDICIÓN 2013: multiplicidad de miradas sobre los conflictos por los recursos naturales

Lorena R. Schrott y Ezequiel I. Miodownik eran dos entusiastas del ecologismo popular cuando, en diciembre de 2001, las primeras luces de este siglo veían desatarse la última gran crisis económica, social y política argentina. Fue en aquel tiempo que, a la edad de 18 y 21 años, respectivamente, ambos jóvenes —nacidos y criados en la porteña ciudad de Buenos Aires— comenzaron a estudiar en profundidad el desarrollo de conflictos por los recursos naturales. Y hasta allí hay que remontarse para hallar el auténtico momento embrionario en el cual se sentaron los cimientos del OCRN (sigla de Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).

En el año 2003, la buena química surgida entre ellos —una amalgama espontánea que se había ratificado en marzo de ese mismo año frente al altar de una iglesia— catalizó la idea de probar y examinar prácticamente las tecnologías libres (o abiertas) de comunicación disponibles para la difusión eficaz de información especializada a través de Internet.1 Con todo, la materialización del observatorio se dilataría cerca de siete años.

El OCRN fue establecido formalmente el 27 de septiembre de 2010 con el claro propósito de ayudar a quienes deseen estudiar, seriamente y con rigurosidad, la influencia que ejercen las transformaciones ambientales, producidas por la explotación económica de las riquezas naturales del país, en el estallido y la escalada de procesos de violencia social y política.

Así, la columna vertebral de este pequeño observatorio estriba en tres tareas estratégicas fundamentales que son ejecutadas, de forma ordenada y meticulosa, con la finalidad principal de dar un tratamiento más ecuánime de las acciones y hechos cubiertos por sus actividades:

Para conseguir el retrato más detallado posible de cada conflicto, decenas de fuentes electrónicas son escrutadas minuciosamente,2 recopilando y aislando la información real de los rumores y la simple propaganda.
Puesto que los conflictos tienen, individualmente, una naturaleza y dimensión propias que los hacen únicos, sus características singulares son examinadas, buscando el trasfondo más inmediato de las decisiones que se toman.
Al cabo de doce meses, los resultados de la investigación y de un completo plan de entrevistas son plasmados en el Libro Verde, ofreciendo públicamente el código fuente de todo el proyecto.3
A lo largo de una campaña, el OCRN no solamente se enfoca en aquellos episodios que gozan de un mayor eco mediático, sino que, contrariamente, se centra también en otros hechos menos espectaculares —y por consiguiente, con una cobertura más austera y repercusiones políticas limitadas—, pero que poseen un especial significado simbólico, contribuyendo de manera notable al curso cambiante de los conflictos.
Puede leerse la introducción completa en el enlace siguiente...

LINK AL LIBRO COMPLETO: http://ocrn.info/2013/

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo