Olimpíadas de Filosofía: Nahuel Ambrosini, nos representará en Lituania.

Cómo habíamos comentado en la  revista Puebla, edición impresa del mes de Diciembre de 2012:  se realizó  la XVII Olimpíada Argentina de Filosofía -organizada por la UBA-  en Villa La Angostura, y  este año -2013- cobra  relevancia porque uno de los representantes en la Olimpíada Internacional de Filosofía será un joven de la zona. Esta  se concretará en Lituania (Europa) en el mes de mayo de  2014. 
El alumno galardonado Nahuel Ambrosini es del Colegio San Jorge de Loma Verde Escobar (http://www.olimfilo.org.ar/ganadores2013.htm), quién se preparó con los temas propuestos en el eje de Ética por la Olimpíada, ocupando el segundo lugar luego de Ángeles Ruíz Paz, alumna de la provincia de Santiago del Estero (también del mismo eje). 
El tema general, este año se tituló "Experiencia, Emancipación: la Aventura de la Libertad” que fue organizada por el Programa Olimpiada Argentina de Filosofía desde la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. La Final Nacional, fue presidida por el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, el Lic. Oscar García, cuyo representante fue el Mg. Marcelo Lobosco Director Nacional de la Olimpíada Argentina de Filosofía. La experta Dra Norma Costoya (UBA) acompaño a un jurado integrado por el Dr. Enrique del Percio (Doctor Universidad de Buenos Aires), el Dr. Enrique Hernandez (Doctor en La Sorbona) y el Dr. Miguel Ángel Santagada (Doctor en la Universidad de Laval ) quiénes se encargaron de leer los trabajos de los alumnos participantes de las provincias (menos Tucumán que ofrece otra modalidad de Olimpíadas de Filosofía) siendo 5 por jurisdicción aproximadamente. 
La Filosofía es una disciplina que ha sido casi excluída del currículum que conforman los contenidos que deben estudiar los alumnos en las escuelas. Por eso el mérito aún es mayor por parte de ellos que no se han acercado a una mirada escolar que les permita familiarizarse con la misma (en el último año de la secundaria hoy en día se encuentran explícitos). En la escuela dónde estudia Nahuel, se ha incluído un abordaje filosófico extraprogramático desde los contenidos que la escuela propone para el alumnado (llevados a cabo por la profesora Ariadna Salimbena). Esto último permite que aquellos alumnos que se encuentren interesados en profundizar este tipo de saber tengan la posibilidad de hacerlo. 
Además es importante volver a reiterar, que la estadía de la instancia nacional es cubierta por la universidad, pero no así el traslado de los alumnos que debería ser cubierto por las provincias (los profesores hacen malabares para llevar a sus alumnos, sobre todo si provienen de escuelas públicas: situación que me molesta mucho...antes si se cubría!!!!!!!).
No puedo explicar en palabras la trascendencia que posee este tipo de "certamen" (si se desea poner este título, prefiero llamarlo "ENCUENTRO") para los que participan. Los jóvenes no solo aprenden de una lectura directa de textos filosóficos, prepararan e intercambian en la escuela de origen con otros compañeros y docentes los temas elegidos, comparten muy interesantes debates, en fin, una experiencia increíble que los lleva a ampliar sus horizontes con respecto a un abordaje académico universitario (y para la vida como desafío personal). 
La consigna para cualquiera que quiera acercarse no tiene que ver con el poder, no hay restricción en ese sentido, sino la única premisa es ¡¡¡si se quiere!!!...es el único requisito para iniciar este camino  de "sapere aude" o aprende por tí mismo (lema kantiano de esta Olimpíada).
¡Felicitaciones Nahuel y  prof. Ariadna!

Lic. Mariana Thomsen


Entradas populares de este blog

Importante!!! Sobre el DENGUE

Día Internacional de las trabajadoras del Hogar