Día Nacional del Teatro

Teatro Colón, Ciudad de Buenos Aires

En conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en Buenos Aires. 
Juan José Vértiz y Salcedo era virrey del Río de la Plata. Había fundado el Real Colegio San Carlos y la Casa de Niños Expósitos. Quiso fundar la Casa de Comedias, dado que el teatro era para él “una de las mejores escuelas para las costumbres”. La ciudad, si puede llamarse así, carecía de diversiones, pero la Casa de Comedias era una empresa de mucho vuelo.
Un 30 de noviembre de 1783 instala, entonces, el teatro llamado La Ranchería. Construcción de ladrillo, con tirantes de la madera más noble del Paraguay y su techo de paja, tenía un escenario con un letrero que decía “Es la comedia, espejo de la vida”, y se inaugura en 1792 con la tragedia “Siripo”, de Manuel José de Lavardén, pieza de la que sólo se conserva el segundo acto.
En los tablones de ese precario teatro se recreó una y otra vez esta tragedia en la que Siripo y Lucía Miranda -hermosa española casada con el oficial español Sebastián Hurtado- viven un amor-pasión destinado a sucumbir.

Ese mismo año, en un agosto de 1792, mientras aún seguían vivos los personajes, el Teatro de La Ranchería, fue incendiado.

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo