BITCOIN...análisis sobre la moneda virtual


artículo web de la Universidad ORT Uruguay, publicado el 28/12/17

El año del bitcoin

¿Qué es y a qué se debe la gran escalada en el precio de la moneda que todos hablan? Tres docentes de la universidad explican este fenómeno de 2017.

Si el desafío fuera imaginar qué resultaría de la mezcla entre la lógica de una empresa como Uber, el popular videojuego Mario Bros, y un futuro distópico, la respuesta bien podría ser bitcoin, la moneda digital de la que habla desde el pequeño inversor amateur hasta los grandes bancos del mundo.
Y esto ocurre también en Uruguay, donde igual que en otros países hay gente dispuesta a pagar dólares reales por una moneda imaginaria, invisible, que aún tiene un poder de compra muy limitado. Algunos catalogan esta acción como una inversión, mientras otros la ven como una apuesta arriesgada a una burbuja especulativa que explotará en cualquier momento. En el medio están los hechos ocurridos este año: aunque fue creada en 2009, en este 2017 su cotización subió de mil dólares en enero hasta llegar a 20.000 dólares en diciembre (a fin de mes bajó a unos 17.000 dólares).
Esto quiere decir que quien invirtió mil dólares a principios de año, menos de doce meses tuvo una rentabilidad de casi 2.000%, bastante más del 2% anual que ofrecen hoy los bancos de plaza.

Por supuesto, con el diario del lunes todos son ganadores, y lo cierto es que aún no se sabe qué ocurrirá con el popular —pero paradójicamente desconocido— bitcoin.
Entre tanto, unos entienden a esta criptomoneda —como se llama a las divisas digitales— como un manifiesto anarquista creado luego de la crisis económica de 2008 por quien se hace llamar Satoshi Nakamoto, pero se desconoce su verdadera identidad. Fue ese año cuando el gigante financiero Lehman Brothers anunció su quiebra, incendió los mercados y dejó a miles en bancarrota. El terreno era fértil para una moneda como el bitcoin, que prescinde de dueños y de autoridades reguladoras, entonces golpeadas por el escándalo.
Pero luego están aquellos que miran más allá del mundo de las finanzas y destacan que lo que subyace es una verdadera revolución tecnológica en la que bitcoin es solo una anécdota. Para ellos, el real hit de Nakamoto es la denominada blockchain, el sistema en el cual se basa bitcoin. Convengamos que si esta moneda ya es poco conocida, blockchain es todo un mundo nuevo.
Para conocer más sobre esta moneda fueron consultados el contador Rodrigo Ribeiro, y los economistas Julio De Brun y Gustavo Michelin, catedráticos de la Universidad. 

¿Qué es y cómo surgió el bitcoin?

Todo empezó en 2008 con un artículo firmado por Nakamoto y publicado en un foro de internet. El texto proponía un nuevo medio de pago global basado en una moneda digital que eliminaba la necesidad de intermediarios —bancos y otras instituciones— y permitía hacer transacciones directas entre usuarios. El artículo detallaba que estas transacciones serían anónimas, no se registrarían en un solo lugar y estaría encriptadas, es decir, ocultas por claves matemáticas.
Así surgió este sistema, que está amparado en varios centros de cómputos distribuidos por el mundo y basa su funcionamiento en un software abierto que comparten todas esas computadoras y que va registrando esas transacciones en bitcoins.
A diferencia de los bancos tradicionales, o incluso de PayPal, que tienen un servidor central que reúne la información, en el nuevo sistema propuesto los datos están distribuidos a lo largo de una red.
Todo lo anterior le da al sistema tres características principales: anonimato (las cuentas tienen un código de identificación pero no están asociadas a un nombre), seguridad (derivado de la criptografía) y descentralización de datos (lo que lo hace casi inviolable a hackers).
Este sistema es lo que se conoce como blockchain, y debe su nombre a que las transacciones se van vinculando como una cadena de bloques, de modo que a medida que se añaden nuevos bloques derivados de nuevas transacciones aumenta la seguridad del sistema.

Adaptación 
Texto completo en el siguiente link
https://www.ort.edu.uy/67244/9



Comentarios

Entradas populares de este blog

Día del Psicólogo ¡¡Feliz Día!!

Puebla, pintores: Carlos Morel y el Mercado de Carretas

Árboles Nativos: el Alecrín o Ibirá-pepé