5 Puntos claves que no sabías sobre el matrimonio infantil
informe de UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas
El Día de San Valentín se celebra en algunas partes del mundo como un momento romántico para las parejas. Sin embargo, millones de niños se unen antes de estar preparados, muchas veces en contra de su voluntad. El matrimonio infantil los expone a la violencia, incluso a la violación, y a menudo les obliga a dejar la escuela y a ser padres de forma prematura.
El matrimonio infantil es una tragedia para las personas que atrapa, frecuentemente a las niñas más vulnerables, pobres y marginadas.
No obstante, también resulta perjudicial para las comunidades y sociedades en su totalidad, ya que afecta a las novias infantiles y a sus familias en un ciclo de pobreza que puede persistir por generaciones. Los estudios indican que poner fin al matrimonio infantil (y permitir que las niñas culminen sus estudios, retrasen la maternidad, encuentren un trabajo digno y se realicen como personas) podría generar miles de millones de dólares en ganancias y productividad.
A continuación, detallamos cinco hechos poco conocidos acerca del matrimonio infantil. Visibilizar el problema, su omnipresencia en todo el mundo y sus consecuencias puede ayudar a los líderes, incluyendo a los mismos adolescentes y jóvenes, a poner fin a esta práctica de una vez por todas.
1. El matrimonio infantil es común. Ocurre en todos los rincones del mundo.
2. Tanto los niños como las niñas pueden contraer matrimonio, pero en la práctica, las niñas son mucho más vulnerables.
3. El matrimonio infantil está prohibido en casi todo el mundo.
4. El matrimonio infantil y el embarazo adolescente están estrechamente, y peligrosamente, vinculados.
5. Empoderar a las niñas es fundamental para poner fin al matrimonio infantil.
Informe Completo:
https://www.unfpa.org/es/news/5-puntos-claves-que-no-sab%C3%ADas-sobre-el-matrimonio-infantil
Comentarios
Publicar un comentario
Dejá tu comentario: