Un día como hoy...


Parte la primer expedición terrestre argentina al Polo Sur, con 14 hombres, el 26 de octubre de 1965 desde la Base Belgrano al mando del coronel Jorge Leal y alcanzó su meta el 10 de diciembre. En su trayecto fundaron a 420 km al sur la Base Sobral el 2 de abril de 1965.
La Base Belgrano fue inaugurada el 18 de enero de 1955 por el coronel Hernán Pujato, para asegurar la presencia argentina al sur del mar de Weddell y como punto de partida para una proyectada expedición al polo sur, consagrándose como la más austral del mundo hasta la fundación de una base estadounidense Amundsen-Scott en el polo sur un año después. 
El lugar fue elegido por Pujato a unos 3 km de la costa y a 32 msnm, tras realizar un reconocimiento en un helicóptero en la zona, basado en el rompehielos ARA General San Martín que llegó al lugar siguiendo un canal costanero de aguas libres de hielo en temporada estival, entre la barrera continental y el hielo marino, siendo la primera penetración del mar de Weddell.
El General de Brigada Jorge Edgar Leal ( 1921-2017)​  fue el militar jefe de la Operación 90, nombre de  esta primera expedición terrestre argentina al Polo Sur y  fundador de la Base Antártica Esperanza en 1952. 

La expedición trepó alturas de más de 3.000 metros con registros de temperaturas inferiores a –40º. Al tener varios problemas técnicos con los trineos, con lo cual tuvieron que abandonar un Snowcat y hacer un campamento a 1.900 msnm.  Luego de 45 días de marcha, realizaron el último tramo sin dormir durante 28 horas, a las 10 de la mañana del 10 de diciembre de 1965 los expedicionarios arribaron al Polo Sur donde plantaron la bandera de la Argentina.


Argentina se situó como el primer país que llegó al Polo Sur partiendo del Mar de Weddell y regresando a él, siempre en el Sector Antártico Argentino. Regresaron a la Base Belgrano, tras recorrer 2.980 km, llegando el 31 de diciembre.

#Antártida #efemérides #Argentina #expedición #BaseBelgrano #PoloSur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

Importante!!! Sobre el DENGUE