#dELibros: La Venus de las pieles- fragmento

 


"Me paro, por último, y me entrego a un corto monólogo.

Siempre uno es consigo mismo o muy amable o muy grosero.

Soy un asno, me digo.
Esta palabra ejerce una gran influencia, posee casi una acción mágica que me hace volver en mí.
En un guiñar de ojos me tranquilizo.
Vuelvo a repetirme alegre: ¡asno!
Entonces todo aparece para mi claro y distinto: aquí está la fuente, allí los matorrales, más allá la casa, en que entro lentamente.
De nuevo, burlona todavía, bajo el verdor a través del cual brilla la luna, como sobre el muro bordado de plata, la forma blanca, la hermosa mujer de piedra a quien adoro y temo, ante la que huyo.
En dos zancadas me he puesto en la casa. Respiro, reflexiono: ¿Qué es lo que soy, en realidad, ahora? ¿Un pequeño dilettante o un gran asno?
La mañana es sofocante, el aire lleno de excitantes aromas. Me siento de nuevo bajo el dosel de madreselvas, y leo en la Odisea la historia de la encantadora que transformó a su adorador en bestia. ¡Deliciosa imagen del amor antiguo!"
Fragmento de "La Venus de las pieles" de Leopold von Sacher-Masoch
(1836 - 1895) escritor austríaco reconocido en su época por sus descripciones de la vida, paisajes y costumbres de todas las regiones que formaron el Imperio Austrohúngaro.
Su celebridad se debe ante todo al escándalo que acompañó la publicación de algunas de sus novelas, en particular La Venus de las pieles (inspirador de la palabra masoquismo)
Imagen: “Venus del espejo 2.0”. Un proyecto de Fran_H
En la novela se menciona la Venus del Espejo de Tiziano...
También fue llevada a al teatro y a la pantalla grande; en el 2013 La Venus de las pieles como película dirigida por Roman Polanski con Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo