Entrevista a Gustavo Cherro "La construcción de una mirada es algo que lleva tiempo"


En "Sobre la fotografía" un ensayo (de 1977)  de Susan Sontag, la autora sostenía “Sean cuales fueren los argumentos morales a favor de la fotografía, su principal efecto es convertir el mundo en un supermercado sin paredes donde cualquier modelo es rebajado a artículo de consumo, promovido a objeto de apreciación estética”.

Ese argumento feroz pero real no cuadra con lo que vive desde su profesión el protagonista de nuestra entrevista, el fotógrafo Gustavo Cherro. Trabajo para Storytrender, AP. Reuters, Agência Gamma, La Razón,  Nación y Clarín. 
En sus redes sociales comparte su trabajo desde actividades que incluyen el snowboard, andinismo, hasta algunas campañas llevadas a cabo por organismos internacionales dónde muestra la crudeza de nuestra vida contemporánea, y en dónde desliza comentarios donde manifiesta no estar al margen. Un trabajo estético acompañada de una ética profesional que vale la pena compartir. 

Puebla: Hola Gustavo, tus fotos son increíbles...sobre todo las que publicas en tus redes, como la serie "otro día en la oficina" y que irónicamente te muestran en el río de La Plata con traje de neoprene -cámara en mano- y en el agua ¿Cómo empezaste a incursionar en este espacio de expresión?

Gus: Bueno, qué pregunta. Yo era una persona que disfrutaba mucho del aire libre. En esa época no sé si podía llamarme montañista pero iba mucho a la montaña, era una época donde no había celulares, estamos hablando de los fines de los 80. Y yo me iba de viaje y desaparecía un tiempo importante, meses quizás y eso me generaba como una culpa con mis padres

Puebla ¡¡¿Por qué?!!

Gus: Porque no sabían donde estaba. Yo desaparecía, en serio, estaba incomunicado absolutamente. Para un padre, hoy que soy padre, no saber nada de un hijo...es más, mis padres desconocían dónde y en qué andaba. Todo eso a mi me generaba una culpa, entonces yo quería mostrar adonde había estado como para justificar mis andanzas. Diciendo: ves porque me ausento tanto, ves qué lindo es esto...yo quería mostrar y mis fotos eran espantosas. No hacían justicia al lugar dónde había estado. Sobretodo que yo había estado, y tenía eso en mi retina y cuando miraba mis fotos, esa belleza no estaba...para mi papá era lindo porque no había estado ahí...

Puebla: es bueno entender eso porque muchas veces se piensa que cuando empezamos una profesión somos maestros...(entre risas)

Gus: No, todo mentira. Aparte la construcción de una mirada es algo que lleva tiempo. Uno tiene que tener condiciones obviamente, pero la mirada se construye. Así que bueno, terminé interesandome en cómo mejorar esas fotos feas a raíz de eso. En ese momento, acá en Argentina, no había Internet y comencé a buscar información, a comprar revistas mayormente importadas y libros que venían de España. Me pasaba lo mismo que con el montañismo, no había información. me compré una camarita un poco mejor, una revista más, un libro más y empecé a incorporar tips como los de cocina. Cuando uno quiere aprender a cocinar mira un programa no se transforma en cocinero pero bueno, algunas cositas empieza a mejorar. Bueno, lo mismo me fue sucediendo con la fotografía. 


Puebla: perfecto y entonces luego...


Gus: Así es como en un momento, venía a los golpes con el estudio...

Puebla: ¿qué estabas estudiando?

Gus: Probé con Ingeniería Naval, con Marketing y la verdad que no me cerraba. Yo soy navegante de chico,  me hablaban de galeones y yo quería navegar en algo deportivo. Mi cabeza imaginaba una cosa distinta. Con el Marketing me pasó lo mismo, no me interesaban las estrategias de venta y no tenía nada que ver..quizás si seguía con esas carreras llegaba a lo que ambicionaba pero no me cerraba nada.

Puebla: Me suena a algo más "de escritorio" a lo que muestran tus fotos...


Gus: Obviamente..siempre digo que hay astrónomos y astronautas. Uno decide adónde quiere estar. Esas eran carreras de astrónomo y la verdad yo quería ser astronauta como toda la vida lo fuí, sea navegando, sea en la montaña, siempre fuí ahí a tocar no a leer y bueno, en un momento de crisis en la adolescencia (como muchos pibes) de esos ¿qué hago con mi vida? y si me tomo esto en serio. Mi viejo me decía: vos tenés que tratar de tener un oficio que es una herramienta para defenderte en la vida. No importa si sos panadero o ingeniero nuclear; ¡tenés que tener un oficio!. Y en ese momento me dije, bueno si me tomo más en serio la fotografía que siempre me gusto. Decidí ponerme a estudiar fotografía. Averigüe la mejor opción en ese momento, creo que aún lo es, la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda  (Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales IMDAFTA), era una carrera de tres o cuatro años y dependiendo de cuánto sabías al momento de entrar, porque había un examen de ingreso si se aprobaba no se necesitaba hacer ese primer año introductorio. A mi me fue bien por todo esto que te contaba y me permitió que en vez de cuatro sean tres. Es una carrera integral que incluye Historia del Arte, tecnología, química, óptica y no solo se enseña lo que es una cámara de fotos, que hoy pasa mucho.


Puebla: es decir que estudiar fotografía quedó reducido a...


Gus: hoy estudiar fotografía está considerado al manejo de una cámara; eso es equivalente a que vos digas ser pintor y solo aprendas a agarrar un pincel, no es lo mismo...La fotografía empieza donde termina la técnica, aunque  la tecnología sea indispensable. La fotografía está un poquito más allá. 


Puebla: en el momento que vos estudiabas ¿ya existía lo digital?

Gus: No, no...para nada. Mi generación de fotógrafos se comió todos los cambios que tuvo la fotografía en la Historia. Estudié fotografía en blanco/negro y en película. Tuve que pasar al color, al digital...aprendí de la manera más romántica  y tuve que absorber todos esos cambios. Mi generación es bastante camaleónica y fuimos obligados a transformarnos, y nos sigue sucediendo;  siguen cambiando los formatos, las técnicas y como todos cambiando la manera de ver....pero la esencia, ese instante único sigue siendo el mismo, el corazón de la fotografía y no la técnica. Esto último ha aumentado el campo de acción, como disparar ráfagas más rápidas, a captar mejor las bajas luces, ha extendido los límites técnicos de la fotografía pero la base, el núcleo, el alma  sigue siendo la misma.

Puebla: Con respecto a la construcción de la imagen, recuerdo la foto de "Muerte de un miliciano" de Robert Capa de la cual se discute su espontaneidad pues fue teatralizada pero no deja de tener una carga simbólica fuerte o la tan criticada portada de una revista donde una actriz salía extremadamente photoshopeada...y hoy en día si tuvieras que apuntar o hablar sobre la construcción de la imagen ¿qué nos podes decir al respecto?




Gus: Me gustaría aclarar un concepto con respecto a esto, yo me refiero como "construcción de la mirada" a la construcción que sucede dentro de la cabeza de un individuo/ fotógrafo...  La construcción de la imagen en la cabeza de la sociedad o inconsciente colectivo tiene que ver con muchísimos otros factores. Vivimos en un mundo plagado de imágenes. Todo es imagen. Arrancando por las redes sociales, la imagen es un idioma muy hablado, y para sobrevivir y destacarse en un mundo donde se habla el mismo idioma de manera global  hay que hablarlo mejor que los demás; eso eleva la vara para el fotógrafo profesional y para este lenguaje en general.  Y esto que mencionaste recién, sobre la manipulación de la imagen,  juega a mi entender en contra de la fotografía, porque en el inconsciente histórico colectivo, la fotografía ha sido un sinónimo social de verdad, si había foto era verdad. Era la certificación de que un suceso había sido verídico, real. No había discusión si había una foto de un suceso. Eso dejó de existir, quitándole a la fotografía...


Puebla: ese peso, esa densidad...

Gus: ¡Exactamente! Por ejemplo, si te hago una foto a vos aquí en Buenos Aires, te puedo ubicar posteriormente en el cerro Catedral. Puedo hacer lo que quiera. Si sabes hacerlo, podés hacer lo que quieras. Por lo tanto eso ha quitado cierta veracidad, ha cambiado códigos en la sociedad. Incluso hoy una imagen retocada tiene que estar aclarada porque ha afectado hasta el comportamiento de los jóvenes, terminan afectados por esas imágenes que están retocadas y su propia percepción, es que no se ven como las personas fotografiadas y retocadas. 


Puebla: Con respecto a la Campaña de Unicef ¿ cómo elaboraste la imagen ? ¿te buscan la locación o te metes según lo solicitado?


Gus: hay muchas maneras...si estoy abordando una temática como vos mencionas, prefiero ir a "no mentir", no voy en busca de nada...es decir, trato de ir sin preconceptos. Muy informado sobre el tema, porque creo que hay que estar empapado del tema a fotografiar,  pero tratando de que lo que llevo dentro -como carga informativa- no condicione mi mirada en el momento de hacer fotografías, en busca de ser objetivo.

Puebla: para ir sin prejuicio y con una mirada más amplia...

Gus: aunque se que es imposible, porque yo soy quien soy como persona por tener una educación, una mirada política , una sensibilidad social que puede ser muy distinta a la de otro, por lo tanto ese preconcepto uno lo tiene genéticamente arraigado, pero bueno, no me lo puedo sacar y debo intentar dejarlo de lado.  Por lo tanto, busco tratar de llegar con el menor prejuicio posible con la intención de ser objetivo en ese tipo de trabajos. Ahora la cosa es distinta si encaro una producción comercial. Si es algo en la naturaleza, y el presupuesto lo permite, viajo antes y chequeo las condiciones naturales y técnicas.

Puebla. explicame que es ser freelance en tu profesión...

Gus: Trabajas para quien paga y los trabajos pueden ser de distinta índole. Por ejemplo, el trabajo en Los Esteros del Iberá, lo comencé por mi cuenta, lo vió National Geographic,  dijo estar interesado y eso me permite y ayuda a seguir haciéndolo debido al interés de esa revista,  otra opción,  es que me contacte el Ministerio de Turismo de la Nación y me contrate para realizar un relevamiento fotográfico de determinados lugares.  Ser freelance es eso, rebuscarse y ganarse la vida utilizando la profesión con distintos formatos comerciales. Ser staff es ser un empleado que hace fotos, como un empleado bancario por ejemplo y trabajas con horarios. Yo dejé eso hace 10 años, hoy soy freelance. 

Puebla: En este contexto de pandemia... 


Gus: la actividad nuestra está pasando por un mal momento histórico, ya que no somos prioritarios...no solo es un tema pandémico sino que también vamos a depender de una reactivación económica. Hay gente que está vendiendo sus equipos. Y encima nuestros insumos están en dólares, todo vale miles de pesos.


Puebla. el hecho de trabajar en un medio, perdón sigo con la construcción de la mirada, siempre hay una bajada de línea ¿no?

Gus: nosotros estamos un poco más protegidos que los periodistas que escriben, porque nosotros decidimos que mostrar y que no...soy yo quien decide si saca la foto o no. Si yo puedo "dañarte" con una foto, soy yo quien decide si la saco o no.  Está en mí esa decisión. Con el que escribe es distinto. Es más difícil el control sobre nosotros que decidimos hacer una imagen o no. 

Puebla: igualmente hay personas que pueden "crear" la imagen...

Gus: Mirá, sí...la fotografía es una representación subjetiva de una realidad. Por ejemplo supongamos que estamos en esta entrevista y hay alguien más...si no la incorporo en la imagen, no existe. Uno decide en esa representación subjetiva que muestra y que no. En eso creo que decidimos un poco más que los que escriben. Esto es porque cuando estoy yendo de vuelta al diario puedo decidir borrar una foto o en el momento de editarlas simplemente decido no mostrarla. Es una situación igualmente complicada, a veces querés hacer un bien y el resultado fue otro. Uno es humano y puede equivocarse. Es una decisión...hay que tratar de estar bien con uno mismo cuando se toman estas determinaciones. Hay que tratar de no equivocarse porque la imagen queda. 

Puebla: nombrame gente que en el país admirás como fotógrafos...

Gus: Rodrigo Abd, al margen de sentir cariño porque es un amigo y trabajamos juntos, es más yo era su jefe y ahora lo veo laburar, está trabajando en Perú ha ganado premios y es un fotógrafo excelentísimo...

Puebla: ¿Cómo haces para que la realidad no te sature?

Gus: Experiencia


Puebla: Ok, pero digo para mantener la mirada o ese intento...¿Cómo haces para que no te sature? 


Gus: Mi cámara es como un escudo y trato de ser imparcial como te decía antes. Y para eso hay que estar abstraído de esa inmediata realidad. Es muy difícil, sobre todo cuando hay niños (y siendo padre). Te termina afectando...me ha pasado en algunas circunstancias de tratar de hacer algo al respecto. Y la cámara es esa barrera...  y la que me recuerda estar atento a lo que hago. 
Teóricamente es así, sin embargo esto implica también que después de cada trabajo no voy a ser el mismo de ayer ni el mismo de mañana, porque fotografiar forma parte de mi propia construcción como ser humano. Cambia mi manera de percibir el mundo diariamente y la próxima sesión de fotos jamas va a ser igual que la anterior.  Es una construcción constante, y si hay que ponerle un título a esto es "me escondo detrás de la cámara o detrás de mi profesión". 

Facebook:  Gustavo Cherro
Instagram: gcherro
email: gcherro@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo