Febrero...una herencia europea

Porque el nombre del mes se genera de la mitología antigua romana y etrusca. 
Y viene de Februa (o Februato) era el festival romano de la purificación. Consistía básicamente en el lavado o de limpieza de primavera y posiblemente de origen sabino. Aquí, en tierras americanas del sur,  es la antesala del otoño.
Entre los romanos este mes estaba bajo la protección de Neptuno. Lo representaban bajo la imagen de una mujer vestida de azul, con la túnica levantada y sujetada con un cinturón. Llevaba un ave acuática entre las manos y traía sobre su cabeza una urna de la cual salía agua en abundancia, para indicar que es el mes de las lluvias; lo que también significaba la garza real y el pescado que ponían a sus pies.
Como se representaba  con colores azules, buscamos una pintura para acompañar la reseña..."Azul" de Jaime Calizaya, realizada en acrílico sobre tela.
No es extraña esa asociación entre el azul y el agua desde la antigüedad porque tiene siempre un efecto sobre nuestra psiquis, en gran medida por la asociación del color con experiencias emocionales concretas. Suele vincularse a la introspección, a la timidez y a la tolerancia, pero probablemente su vinculación más conocida es con la idea de serenidad y calma. Se trata de uno de los colores más relacionados con la tranquilidad y el control de la situación, así como con la paz, el entendimiento y la protección.
En fin...llego Febrero 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día del Psicólogo ¡¡Feliz Día!!

Puebla, pintores: Carlos Morel y el Mercado de Carretas

Árboles Nativos: el Alecrín o Ibirá-pepé